jueves, 25 de abril de 2013

El experimento de conformidad de Asch




Solomon Asch quería ejecutar una serie de estudios que permitan documentar  el poder de la conformidad, con el fin demostrar como una persona, al ver la diferencia entre su opinión y la de la masa, la cambia para concordar con el resto.

A los sujetos se les dijo que estarían participando en un examen de la vista, junto con un puñado de personas. A los participantes se les mostraron fotografías, e individualmente se les hicieron preguntas muy simples y obvias.  La idea era de que las todas las personas en la habitación no eran realmente sujetos de estudio, sino que sabían todo acerca del experimento, y se les pidió dar respuestas obviamente equivocadas de manera de poder ver si el sujeto iba en contra de la multitud, aún si la misma estaba claramente equivocada.

Las preguntas que se pedían eran de éste estilo:

Todo lo que tenían que hacer era decir qué linea de la derecha se repetía en la izquierda.
Como se puede ver, Asch no estaba pidiendo algo como construir una estación espacial. Sin embargo, lamentablemente el 32 por ciento de los sujetos dio la respuesta equivocada al ver que al menos tres personas mas en la sala hicieron lo mismo. Incluso cuando las líneas tenían una clara diferecia respecto de la que se debía seleccionar.
 
Alejandra Travesí Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario