martes, 30 de abril de 2013

El número mágico

 
Desde el nacimiento de la psicología cognitiva, lo más estudiado ha sido el tratamiento de la memoria y sus procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de la información.
 
El psicólogo George A. Miller publicó un artículo al que denominó " The magical number seven, plus or minus two: some limits on our capacity for processing information", en el que trataba un aspecto de gran relevancia en la memoria como es el de su capacidad limitada. Afirmaba que nuestro límite en la memoria inmediata estaba entre cinco y siete números de unidades de información, siete, dos más o dos menos, como afirma en el nombre de su artículo.
 
Este caso del número mágico lo podemos comprobar en la vida cotidiana, como con direcciones, números de teléfono que no superan los siete dígitos, contraseñas, nombres de usuario, entre otras. Además podemos observar como nuestra memoria le resulta más fácil recordar contraseñas, asociándolas a hechos importantes de nuestra vida, como cumpleaños, nacimientos...
 
George Miller teorizó que siete son los bloques de información que podemos retener en nuestra memoria, es decir, tenemos la capacidad de memorizar inmediatamente, siete letras a la vez, siete palabras, o siete números. Por ello Miller se percató de que si somos capaces de retener información en bloques de siete en siete, la capacidad de la memoria se puede ampliar mediante la organización y agrupar cosas. Esto lo podemos comprobar con el siguiente ejemplo:
 
Intenta recordar esta secuencia de diez números, agrupándolos en cuatro partes, para facilitar la memoria a corto plazo.
 
7 4 1 2 4 9 1 9 4 5
 
En este caso si se concibe como una serie de diez números independientes supera la capacidad de la memoria de trabajo, en cambio si se agrupa en cuatro partes se mantiene fácilmente la cadena de cuatro dígitos en la memoria de trabajo. Por ello si la memoria funciona recordando siete elementos, la manera de ampliar la memoria es agrupando los elementos, como hemos mencionado anteriormente.
 
Miller describió en experimento en 1954 por el psicólogo Sidney Smith, Smith siempre memoriza series de cuatro dígitos binarios que siempre son 1 y 0, (por ejemplo: 0010), cada cadena de cuatro números binarios es equivalente a un dígito decimal, en el caso de (0010 equivale a dos), esto significa que una serie de 16 números binarios puede convertirse en cuatro números decimales. Una vez que Smith aprendió a convertir cuatro a uno, su capacidad de memorización de números binarios aumentó en gran medida.

Patricia Carlavilla Bláquez

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