miércoles, 24 de abril de 2013

Memoria, Caso H.M.

 

 

Henry Gustav Molaison, más conocido por sus inicales H.M. fue un paciente norteamericano con un trastorno de memoria muy estudiado desde 1957. Su caso supuso un gran hito en el desarrollo de teorías explicativas de la función cerebral y la memoria y el desarrollo de la neuropsicología cognitiva.
 
Su caso comienza con que Molaison a la edad de nueve años al golpearse fuertemente la cabeza tras ser atropellado por un ciclista,  padecía insuficiencia respiratoria. Los científicos no tenían ninguna forma de ver dentro de su cabeza para ver los daños causados, por ello no se podía explicar por qué el niño sufría fuertes convulsiones tras el accidente. Dieciocho años después del accidente, Henry perdía el conocimiento a menudo y tenía grandes convulsiones, acudió por ello al Dr. William Beecher Scoville en el Hospital de Hartford, el Dr. Beecher decidió extirpar quirúrgicamente dos apéndices del cerebro, con el que las convulsiones se redujeron, pero este procedimiento produjo graves consecuencias en el cerebro de Henry.
 
Durante más de 55 años su caso fue estudiado y como tratamiento fue sometido a una operación quirúrgica, como hemos mencionado anteriormente, y a partir de esta intervención Henry comenzó a vivir una vida sin memoria, entró en un estado de amnesia profunda que le duró hasta su fallecimiento.
 
Después de la intervención quirúrgica este había perdido la capacidad de crear neuronas, por lo que cada cosa que hacía era como si la hiciera por primera vez. En una entrevista reciente la Doctora Milner decía: <<cada vez que yo entraba en la habitación era como si nunca nos hubiésemos conocido>> . Esto cambió en 1962 cuando la Doctora Milner y Henry presentaron un estudio en el que demostraron que una parte de su cerebro estaba intacta, la doctora entrenó a Henry a trazar una línea entre dos contornos concéntricos con forma de estrella de cinco puntas, mirando a través de un espejo, esto era algo difícil de realizar para cualquier persona, cada vez que Henry realizaba este ejercicios le parecía que lo realizase por primera vez, no tenía recuerdo de haberlo realizado antes, en cambio con la práctica se volvió hábil. Comprobaron entonces que la memoria a corto plazo de Henry funcionaba correctamente, pero los recuerdos solo duraban en su mente al rededor de 20 segundos. Por ello lo que sí recordaba a la perfección fueron sus 27 primeros años, detalles de su infancia, poner la mesa, hacer la cama... tenía los recuerdos, pero lo que no podía era situarlos en el tiempo con exactitud, no podía construir una narración.
 
La Doctora Corkin, que era quién vigilaba su estado de salud todas las semanas, organizó un último programa de investigación, en el que horas después de su muerte científicos tomaron exhaustivos escáneres de su cerebro para poder analizar que zonas de su cerebro estaban intactas y cuales dañadas, y cómo se puede relacionar con los trastornos de su memoria. La Doctora dispuso también que el cerebro fuese preservado para un estudio futuro y así poder avanzar en la neurociencia.
 
 La película de "Memento" expone un caso parecido a de Henry Gustav Molaison, en el que el protagonista también entró en un estado de amnesia profunda, lo que le dejó sin memoria a corto plazo.

 
 
 
Patricia Carlavilla Blázquez 

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