miércoles, 24 de abril de 2013

La estrategia del miedo

El miedo es una estrategia de persuasión más antigua y más utilizada en las campañas y en la política en general, consiste en convencer al público objetivo mediante la amenaza de que algo malo ocurrirá si no se elige la opción propuesta, si no se lleva a cabo algo, si no se elige al candidato político correspondiente, esto trata de hacer desaparecer ese miedo propio del ser humano al cambio, a elegir una nueva opción, distinta a la que se solía escoger, y la incertidumbre acerca del futuro desconocido.
 
El miedo funciona muy bien y cuánto más miedo produzca algo, más efecto tiene en el ser humano, para que el miedo sea efectivo tiene que cumplir dos objetivos, el primero que la instrucción de cómo evitar la consecuencia sea muy clara y segundo que te veas capaz de seguir la instrucción para evitar la consecuencia indeseable.
 
El miedo es frecuentemente usado por los partidarios políticos que se encuentran en el poder para enfrentarse a sus opositores, mediante la descripción de lo que pasaría si ese partido estuviera en el poder, siempre mediante malos puntos de vista del opositor y metiendo miedo a la gente para que no voten a los partidos contrarios.
 
Este es el caso de estas tres campañas que datan del año 1964, 1994 y actualidad, en las que observamos primero a una niña deshojando una margarita y contando los pétalos, cuando de repente la niña es sorprendida por una explosión nuclear, en la que también lleva la cuenta atrás, haciendo una comparación con la niña contando las hojas y con la bomba. Con este spot el partido candidato de Lyndon Jhonson pretende hacernos ver la diferencia entre contar pétalos de margarita por una dulce niña o contar el tiempo que queda para que explote la bomba, utiliza por ello la estrategia del miedo en sus campañas e intenta convencer a la gente para que le vote . El siguiente es un video electoral del PSOE en el que intercala situaciones de miedo, tristeza y horror, con situaciones de felicidad, exponiendo que si sale ganador el PSOE solo van a ocurrir situaciones de felicidad mediante el eslogan " España en positivo" e imágenes de personas felices. Y el último spot trata de una campaña a favor del cinturón de seguridad, en el que observamos a una familia feliz y en padre simulando que conduce sonríe a su familia y de repente tiene un accidente, la madre y la hija corren hacia él para hacer de cinturón al padre y así poderle salvar la vida.
 
Estos tres ejemplos hacen uso del miedo para convencernos de una idea, en todos se dan instrucciones claras para evitar la consecuencia indeseable, en el caso de los dos primeros sería votar al partido correspondiente y en el último spot sería ponerse el cinturón, y también nos hacen capaces de seguir las instrucciones para evitar la consecuencia indeseable.

 
 
 
 
 
 
Patricia Carlavilla Blázquez

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