jueves, 18 de abril de 2013

El Pequeño Albert

John Burrhus Watson era un psicólogo estadounidense que fundó el Conductismo. También fundó la Escuela Psicológica Conductista. Afirmó que aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir el tipo de persona que él quisiera, destaca en él esta frase:
“Dadme una docena de niños sanos,  bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialistas de cualquier tipo que yo pueda escoger –médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”

Uno de sus experimentos más conocidos fue el del Pequeño Albert (lo realizó junto con Rosalie Rayner):
Watson, como se ha explicado anteriormente, fundó el Conductismo y quería demostrar cómo los principios de ésta doctrina podían aplicarse en un niño para que reaccionase con miedo ante ciertos animales y objetos. En este caso, quería que después de realizar el experimento, el niño escogido tuviese miedo a una rata blanca.
El niño escogido para este experimento fue Albert, gozaba de una salud excelente, tanto física como mental. La rata blanca no producía miedo en el bebe, por el contrario, le gustaba. Su objetivo era que cogiese miedo a la rata y más tarde eliminar este miedo.
Le presentó ciertos objetos para que comprobar que no sentía rechazo por ellos, por el contrario, le gustaban e incluso cuando veía la rata blanca, quería acariciarla. Pero sentía miedo por los sonidos fuertes. Quería que el niño relacionase el sonido que producía golpear una barra metálica contra un martillo, con la rata blanca y eso hizo: se le mostró a Albert una rata blanca y cuando la tocaba y acariciaba, se golpeaba la barra de metal con el martillo. Tras varias pruebas, el niño lloraba cada vez que veía la rata. No solo lloraba con la rata, generalizó su respuesta a otros estímulos: conejos, abrigos de piel , perros....
El experimentó no llegó a la última fase (desvincular su miedo hacia la rata) porque el niño fue sacado del hospital antes de la finalización del experimento.






Rocio Rubira Cabello



No hay comentarios:

Publicar un comentario